BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

viernes, 2 de julio de 2010

CIENCIAS SOCIALES: Del campo a nuestra mesa

Los chicos de 3er. grado buscaron la receta para hacer pan casero para la sección de cocina de la revista del Bicentenario. Pero al buscarla se preguntaban: ¿de dónde sale la harina con la que se hace el pan?
Investigango encontraron en un libro el siguiente esquema:

(has clic en la imagen para ampliarla)


Luego encontraron la siguiente receta y... ¡manos a la obra!
Ingredientes:
1kg de harina común.
50g de levadura.
50 cc de aceite o manteca
2 cucharada de sal.
1 cucharada de azúcar
500 cc de agua
Preparación:
Primero disolvemos la levadura en un recipiente con agua tibia, unas cucharadas de harina y un poquito de azúcar.
Por otro lado, en un bols, ponemos la harina, la sal, el aceite o manteca y mezclamos levemente. Ahora empezamos a incorporar la levadura diluída y vamos mezclando con la mano o alguna espátula.
Una vez incorporado todo el agua del recipiente, esparcimos un poco de harina en la mesada y volcamos la masa y comenzamos a amasar durante 5 a 10 minutos, hasta que se logre una masa suave y uniforme. Es importante amasar bien, ya que de esta forma se airea la masa, lo que favorece la fermentación de la levadura.
Lista la masa, ahora dividimos en bollos de distintos tamaños, según los tipos de panes que querramos hacer. Es bueno recordar que el volumen aumentará casi tres veces. Los dejamos reposar, durante 45-60 minutos. Una buena idea es dejarlos en la misma fuente donde se los va a cocinar, así de esta manera una vez listos, van directo al horno.
El horno debe estar aproximadamente entre 200° y 250º, y el tiempo de cocción varía entre 15 y 25 minutos, dependiendo del tamaño de las piezas.

Fuente:
  • Uno, dos yTRES. Áreas integradas. Proyecto Base. 2.001
  • http://patriciogomez.com.ar/2007/10/18/pan-casero-o-pan-de-campo/
  • Fotos: Alumnos Escuela Parroquial de Ituzaingó.



1 Escribe aqui tu comentario:

Anónimo dijo...

Realmente conhecimento se reparte, não importando as fronteiras, mas sim as pessoas com as quais querem tambem aprender e a repartir, para que todos juntos possamos ser pessoas melhores.pronta a doar.

Entradas populares